Canyelles – Olèrdola – Puig de l’Àliga

Recorrido semicircular, nada difícil, apto para todos a pesar de cierta envergadura. El itinerario, muy completo, discurre a caballo del límite comarcal con el Alt Penedès siguiendo una de las crestas más interesantes del Garraf por las amplias panorámicas que se divisan. Unas vistas espectaculares y el patrimonio secular de Olèrdola nos aguardan.

Datos de interés

Canyelles
  • Senderisme
  • Circular
  • Distancia: 13,24 Km
  • Desnivel: 485 m
  • Duración aproximada: 3h 45m
  • Dificultad: Mitja
  • Temática: Naturaleza / Paisaje

Situados en el cruce de la calle Major y de la Balsa de Llot de Canyelles, iniciamos el recorrido por el sendero que sube por el torrente del Pla del Bosc, señalizado con banderola. Pasamos por las urbanizaciones de la Cogullada y Daltmar para dirigirnos al conjunto de Olèrdola, primero, y después hacia el Puig de l’Àliga; siguiendo por la cresta las indicaciones de las banderolas y las marcas de continuidad del GR 92.3. La vuelta a Canyelles la hacemos por un sendero de enlace que sale a mano derecha (sureste) a unos 200m bajando del Puig de l’Àliga.

Recorrido semicircular apto para todos. Itinerario muy completo por una de las crestas más interesantes del Garraf, límite comarcal con el Alt Penedès. Unas vistas espectaculares y el patrimonio secular de Olèrdola nos aguardan.

Puntos de interés

  • Conjunto Olèrdola

    De los primeros pobladores nos han llegado los hallazgos de una sepultura tumular ubicada cerca de la actual zona de entrada. El primer asentamiento protegido por una muralla data de los inicios de la edad del hierro (siglo VIII – inicio del siglo VI a. C.). Entre los siglos V – IV y I aC, ...

    De los primeros pobladores nos han llegado los hallazgos de una sepultura tumular ubicada cerca de la actual zona de entrada. El primer asentamiento protegido por una muralla data de los inicios de la edad del hierro (siglo VIII – inicio del siglo VI a. C.). Entre los siglos V – IV y I aC, Olèrdola fue ocupada por los cesetanos, uno de los pueblos íberos que ocupaba la zona costera catalana. El oppidum (poblado fortificado) ibero era de considerable extensión (3,5 ha) y sus habitantes se instalaron en la parte baja de la plataforma rocosa, adaptando la estructura preurbana a la orografía del terreno y aprovechando la muralla ya existente. A la derecha de la puerta de entrada del recinto se concentraban diversos talleres artesanos que funcionaron entre el siglo IV y finales del siglo III aC, entre ellos una tintorería y/o curtiduría única documentada en el mundo íbero.

    En 1963 la Diputación de Barcelona adquirió la finca. En noviembre de 1971, después de algunas reformas en la iglesia y la construcción de un nuevo edificio en el lugar ocupado por una antigua masía-rectoría, el conjunto monumental de Olèrdola se abre al público. En 1995, el conjunto monumental de Olèrdola pasa a ser una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña, y desde 2014 es gestionado por la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural. Olèrdola fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC).

    ver más

    ver menos

  • Castillo Canyelles

    El pueblo se define por el conjunto monumental de su castillo y la iglesia, ubicado en lo alto de una colina a 142m de altitud, que se divisa desde todos los accesos al municipio. El castillo data, documentalmente, del s. XV, cuando era propiedad Franci Terré, señor de Canyelles, pero existe la ...

    El pueblo se define por el conjunto monumental de su castillo y la iglesia, ubicado en lo alto de una colina a 142m de altitud, que se divisa desde todos los accesos al municipio. El castillo data, documentalmente, del s. XV, cuando era propiedad Franci Terré, señor de Canyelles, pero existe la hipótesis de que inicialmente sería una torre de defensa del gran bastión de Olèrdola.

    Los restos que se conservan de esta época constan de una torre de planta circular y un fragmento de muralla con cinco almenas. Actualmente, es un castillo de propiedad privada que fue reconstruido por el propio propietario, y actualmente la propiedad lo cede su uso al Ayuntamiento para actividades populares.

    ver más

    ver menos

  • Mirador del parque de Olèrdola y Montserrat

    La construcción del Mirador de Montserrat se enmarca en el proyecto comarcal Garraf: caminos, patrimonio y naturaleza, y ha sido cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional Europeo (FEDER). Los trabajos se pusieron en marcha en enero y se han tenido muy en cuenta las necesidades de los ...

    La construcción del Mirador de Montserrat se enmarca en el proyecto comarcal Garraf: caminos, patrimonio y naturaleza, y ha sido cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional Europeo (FEDER). Los trabajos se pusieron en marcha en enero y se han tenido muy en cuenta las necesidades de los vecinos de Daltmar a la hora de definir el proyecto. Se ha contado con su participación y aportaciones para diseñar este espacio que recupera el sector.

    La actuación ha permitido transformar totalmente un espacio obsoleto y degradado, destinado antiguamente a sistema viario, en un espacio de disfrute totalmente integrado en el Parque de Olèrdola. Por su situación estratégica en la cordillera del Pic de l'Àliga, uno de los puntos más altos del territorio, el nuevo Mirador de Montserrat es una gran ventana en el parque natural de Olèrdola y también en las montañas de Montserrat.

    ver más

    ver menos

  • Puig del Águila

    Situados en el cruce de la calle Major y de la Balsa de Llot de Canyelles, iniciamos el recorrido por el sendero que sube por el torrente del Pla del Bosc, señalizado con banderola. Pasamos por las urbanizaciones de la Cogullada y Daltmar para dirigirnos al conjunto de Olèrdola, primero, y ...

    Situados en el cruce de la calle Major y de la Balsa de Llot de Canyelles, iniciamos el recorrido por el sendero que sube por el torrente del Pla del Bosc, señalizado con banderola. Pasamos por las urbanizaciones de la Cogullada y Daltmar para dirigirnos al conjunto de Olèrdola, primero, y después hacia el Puig de l'Àliga; siguiendo por la cresta las indicaciones de las banderolas y las marcas de continuidad del GR 92.3. La vuelta a Canyelles la hacemos por un sendero de enlace que sale a mano derecha (sureste) a unos 200m bajando del Puig de l'Àliga.

    ver más

    ver menos

    Encuéntralo en: Itinerario panorámico del Puig de l’Àliga