Masía de Cabanyes – Mas del Artís – Pla de les Palmeres

Plácido paseo hasta el Mas del Artís y, después, enérgica subida al llano de la Casa Alta.

Datos de interés

• Duración aproximada: 3 h 55 min
  • Dificultad: Mitja
  • Temática: Paisaje / Patrimonio

El inicio del itinerario está en la Masía d’en Cabanyes, Centro de Interpretación del Romanticismo Manuel de Cabanyes. Se sale en dirección a poniente siguiendo el camino Ral y el sendero GR 92.4. Llegados al camino de Vilanova en el Mas del Artís se encuentra el GR 92, que se sigue hacia la derecha por pista y, después, por un camino lateral hasta el Mas del Artís; pasada la masía, el GR se desvía por el Hondo de los Olivos (PR C-143) y, más arriba, por el Hondo del Teixidor, hacia la derecha. Se sale al camino de Canyelles a Castellet y se continúa en dirección a poniente hasta el llano de la Casa Alta, donde se deja el GR. Se baja al Pla de les Palmeres y se vuelve al Fondo de les Oliveres y al Mas del Artís siguiendo el PR C-143.

Puntos de interés

• Masía Cabanyes

Situada en las afueras, antes del s. XIX era llamada Masía de Parellada. Los Cabanyes la adquirieron en Parellada en 1790 y en 1798 hicieron construir la gran casa de estilo neoclásico, donde murió el poeta Manuel de Cabanyes.

La familia Cabanyes la cedió al Ayuntamiento de ...

La familia Cabanyes la cedió al Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú en 1975. Desde los años 90 es el Consejo Comarcal del Garraf quien tiene su custodia y le ha favorecido con actuaciones de restauración, catalogación y rehabilitación, llegando en 2014 a la declaración de Bien Cultural de Interés Nacional por parte de la Generalitat de Catalunya.

Alberga el Centro de Interpretación del Romanticismo Manuel de Cabanyes. Ofrece el servicio de alquiler de sus instalaciones, espacio ideal para actividades culturales y lúdicas, así como ceremonias diversas (bodas civiles, banquetes, encuentros...).